Expositores Magistrales

Dr. EFRÉN ROMERO RIAÑO

Magister en Ingeniería y profesional en Ingeniería Industrial de la Universidad  Industrial de Santander. Profesor de bibliometría en programas de doctorado y maestría.

Doctor en Ingeniería Red Mutis-Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Instructor certificado en visualización científica, análisis de redes sociales y evaluación de la ciencia del CWTS Leiden University, Países Bajos.

Entrenador del centro de innovación en docencia de la Universidad Pública de Navarra y del CERLALC Centro Latinoamericano para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.

Director Ejecutivo del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.

Emprendedor y fundador de la Spinoff DBIS Business Intelligent Systems, cuya misión es democratizar el acceso y uso público de información científico-tecnológica para el  emprendimiento y la innovación

Dra. EDNA BRAVO

“Ingeniera Industrial apasionada por la innovación y la transformación de las organizaciones y los seres humanos; con estudios de Doctorado en Administración de empresas de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha dedicado su vida a crear iniciativas y emprendimientos que se caracterizan por democratizar la ciencia y la práctica de la innovación.

Ha adelantado estudios relacionados al tópico de la innovación en Harvard, Standford, Aalto University Esade y Singularity University. También participó en el programa de Juntas Directivas y gobierno corporativo de la Universidad de los Andes.

Es profesora titular de Innovacion y estrategia de la Universidad Industrial de Santander, Directora del Laboratorio de Innovación Semiosis Lab, y fundadora del laboratorio de innovación en sostenibilidad Plexus lab.

Es fundadora de QuanticX, un estudio boutique de innovación donde se cataliza y acelera la transformación exponencial, a través de la convergencia de herramientas relacionadas con la Innovación humana, la estrategia emergente y la innovación organizativa.

Es conferencista, miembro de juntas directivas y mentora de startups. Es una amplia conocedora del ecosistema global de innovación. Lo que le ha permitido crear y fortalecer ecosistemas de aprendizaje en Latinoamerica como la Escuela de Liderazgo Femenino Aesaras y el HUB de Tecnología Campus Programmers Land.”

Mary Quintero

Emprendedora, madre y soñadora. Una líder enérgica, ingeniosa y perspicaz, cuya pasión por el calzado y la cultura la impulsó a fusionar estas dos y crear una marca única e innovadora: Undercover, siendo hoy la Directora Ejecutiva ¡De aburrido a divertido! Concepto que permitió la creación de botas para la lluvia originales y cómodas que incorporan el arte y la cultura, centrándose en el folclore, la flora, la fauna y los artistas destacados.

Undercover logra una colaboración con DHL en el 2020, convirtiéndose en la primera PYME latinoamericana en lanzar una colaboración de este tipo y que la llevó a ser incluida en la lista de los “30 negocios prometedores” de Forbes.

Recientemente, firma un acuerdo con Paramount Pictures para que su nueva colección “Emily en París” esté en todos los mercados del mundo.

Dr. VÍCTOR SÁNCHEZ

El Dr. Víctor Sánchez Urrutia cuenta con una maestría y un doctorado en Ingeniería Eléctrica del Northwestern University en Illinois, Estados Unidos de América. Egresado de la Universidad Tecnológica de Panamá de la carrera de Ingeniería Electromecánica.

Ha fungido como Director Nacional de Innovación y Secretario Nacional de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Actualmente, se desempeña como Director Ejecutivo del Centro de Tecnologías Avanzadas en Semiconductores AIP (C-TASC-AIP), a partir de junio 2024.

Tiene más de 20 años trabajando en el campo de la tecnología y de la innovación.

El Dr. Sánchez ha realizado investigación en biomecánica, robótica e inteligencia artificial. Ha sido profesor titular de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Ha ocupado varios puestos directivos en la UTP, entre ellos decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Director de Relaciones Internacionales.

Fue fundador y director de la Escuela de Aviación y Logística (EAL) de la UTP, fundador y líder del Laboratorio de Análisis, diseño y simulación de la UTP y del grupo de investigación de automatización y robótica de esta universidad. También ha sido consultor tecnológico de diversas empresas en Panamá.

Es miembro del American Society of Mechanical Engineering, del Institute of Electrical and Electronic Engineers, de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC).